Luego de una pausa que ocupó un semestre completo, he retomado el trabajo en mi segunda novela. Como ya les he revelado en otro de mis Diarios de Escritura, la obra es una novela gótica ambientada en la Provincia de Mendoza y trata sobre un muchacho de dieciséis años que visita a un tío desconocido que habita en lo profundo de la Coordillera de los Andes, en una antigua y lujosa mansión en estado dilapidado.
A medida que he ido revisando el material, estructurado bajo el estilo de las clásicas novelas góticas del siglo XIX, me he dado cuenta de que la historia tiene el potencial de responder también a la estética del Dark Academia, especialmente en el aspecto sensorial de la misma. Esta combinación de estilos, no buscada de manera intencional en un principio, promete ser muy fructífera si consigo integrarla de manera convincente.
¿Qué es el Dark Academia?
En el año 2020, cuando todavía contaba con mi canal literario de youtube, fui uno de los primeros creadores de contenido en hablar de la estética Dark Academia para el mundo hispanohablante. En ese momento, sentí que pocas personas se iban a interesar por el género y su respectivo aspecto visual, ya que éste parecía muy alejado de la cultura y la idiosincracia latinoamericanas. Sin embargo, para mi sorpresa, he visto que en los últimos años los jóvenes han adoptado al Dark Academia con más fuerza y pasión que ninguna otra estética de origen digital. Especialmente para quienes somos lectores, el estilo apela a nuestro sentido del refinamiento, nuestro gusto por el aprendizaje y nuestra tendencia a la idealización de los mundos ficcionales -sobre todo los académicos-.
El Dark Academia se ocupa de la educación de élite, las artes, la literatura, la poesía, la Antigüedad Clásica, la arquitectura gótica universitaria y muchos otros elementos que aluden a una idílica estancia colegiada orientada a las pasiones refinadas. Al mismo tiempo, las historias que pertenecen al estilo se centran en la muerte, los misterios, los asesinatos y la perversidad que se oculta por debajo de la alta sociedad (justamente, el aspecto "Dark" implicado en el nombre).
¿Qué elementos de Dark Academia contiene mi novela?
Cuando fui releyendo aquellos capítulos de mi libro que completé durante la primera mitad del año, fui descubriendo largas y emotivas descripciones sobre pinturas al óleo, sonetos de Shakespeare, discusiones acerca del rol del artista, refinadas comidas en una mansión de lujo, nostalgia por las épocas universitarias y una presencia constante de la música clásica, las esculturas y las obras de teatro. El aspecto visual del Dark Academia es reflejado en la ambientación misma de la novela y me sorprendió lo compatible que resultaron las imágenes que conseguí plasmar en el papel con el estilo mismo del movimiento.
Por otro lado, la novela se centra en los misterios escondidos, en el descubrimiento de inconfesables secretos familiares, en las muertes inexplicables del pasado y en las pasiones reprimidas. Este otro aspecto, inesperadamente, también se adapta a la estética del Dark Academia.
Lo sobrenatural, que responde al género gótico del texto, está tratado de manera más tradicional: historias sobre fantasmas, espectros torturados, desdichas de generaciones pasadas y el recuerdo de tragedias que vienen a apoderarse del presente. Pasillos vacíos embrujados por el espíritu de lo desconocido y lo inconfesable, tormentas terroríficas que amenazan los cimientos de la casa, y una permanente noción de ruina y decadencia aparecen como rasgos fundamentales de la narración.
¿Es necesario elegir un estilo por encima del otro?
A medida que avanzo con las revisiones, me mantengo indeciso acerca de cuál es el estilo final que deseo incorporar en este libro. Creo que hay ventajas y desventajas de orientarme hacia una de las dos opciones. Sin embargo, lo que más me interesa es combinar ambos estilos en una ambientación híbrida que utilice lo mejor de cada uno. A veces siento que la naturaleza descriptiva de mis pasajes narrativos puede llegar a resultar un poco densa a cierto tipo de lectores. Pero, para quienes aman tanto como yo el aspecto visual y sensorial de un libro y aquellas historias que logran compenetrarte a fondo con los sitios en donde éstas transcurren, creo que será una experiencia agradable y muy valorada. Mi mayor deseo es crear una historia que sea memorable no sólo por su trama y sus personajes, sino por su estética: un festín visual que cause una huella profunda en la imaginación de mis lectores.
Mis prioridades hacia el futuro
A pesar de lo interesante que resulta discutir las cuestiones ornamentales y atmosféricas de un libro, opino que todo buen escritor debe centrarse en lo más importante de una historia: la trama y los personajes. En este momento, mi prioridad fundamental es dedicarme a explorar las complejidades de cada uno de mis personajes y estructurar el libro de una manera coherente y creíble.
Dado que la narración se basa en pequeñas revelaciones que van sucediendo de a poquito, encuentro que la mayor dificultad está en irlas descubriendo de manera realista sin que resulten artificiales. Esto requiere de un gran trabajo de preparación en los capítulos previos a las mismas para que se lean como naturales dentro del contexto de la historia. Sé que lo que estoy diciendo es extremadamente difuso, pero se debe a que quiero evitar hacer spoilers de cualquier tipo.
Trabajaré arduamente en los meses de diciembre, enero y febrero con el objetivo de terminar el primer borrador de la novela antes de que termine el verano. El año pasado me propuse el mismo objetivo, pero fui incapaz de cumplirlo. ¡Espero tener mejor suerte en este incipiente 2025!
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