De todos los autores de terror que popularmente se consumen durante esta época del año, es quizás H. P. Lovecraft el más místico de todos. Sus historias se han transformado en clásicos del género y su particular visión del mundo ha coloreado todo un estilo de ficción que continúa inspirando a escritores que adoptan y multiplican su estética.
Fue cultor del llamado "Horror cósmico", un subgénero de creación propia que enfatiza el terror de lo incomprensible o incognoscible. Sus relatos se encuentran plagados por seres sobrenaturales, de origen cósmico, desconocidos por los seres humanos y que influyen de manera subrepticia sobre nuestro mundo. Es muy frecuente encontrar en sus obras la noción de que existe conocimiento prohibido o peligroso, de que la fragilidad humana lleva a sufrir alteraciones que conducen a la locura y de que el destino destructivo de los hombres producto de fuerzas ocultas es inminente e inevitable.
A lo largo de treinta años de carrera, concibió una mitología propia, un universo salvajemente original y una prosa sobrecargada capaz de perturbar al más escéptico de sus lectores. Algunos de sus cuentos se organizan en ciclos comunes, otros son tan extensos que se acercan a la longitud de una novela corta. En todos ellos encontramos el talento de una mente brillante, perturbada y deprimida que pintó con su pluma un pánorama inédito y maravilloso.
Sin embargo, su reputación no es del todo ejemplar. Muchos elementos de su vida y de su prosa han puesto en cuestionamiento su legado: su abierto racismo, su antisemitismo, su xenofobia, su apoyo incondicional al régimen de Hitler, etc. Este odio visceral es expresado en su obra, donde todas las personas que no son blancas aparecen deshumanizadas y sus monstruos constituyen extensas alegorías sobre el "otro" al cual debe temer el "hombre común".
Pese a sus defectos, sus historias destilan calidad literaria, presentan una atmósfera inimitable y nos ofrecen una colección perfecta para acompañarnos en este mes de octubre.
Cuentos de Lovecraft ideales para leer en Halloween
La ciudad sin nombre
En la profundidad del desierto de Arabia, una antigua ciudad sin nombre yace olvidada por la especie humana. Un arqueólogo viajará hasta el corazón de sus ruinas para intentar descifrar su origen y comprender las razones de su caída. Sin embargo, detrás de la luz de las antorchas que alejan temporalmente la oscuridad, descubrirá templos y altares dedicados a deidades sin precedentes en su experiencia arqueológica. Sólo indagando en la extraña evidencia que se revela ante sus ojos, el protagonista logrará comprender la verdadera naturaleza de esta olvidada ciudad en los confines del mundo.
El grabado en la casa
Un genealogista en bicicleta busca refugio de una tormenta en una casa rural en mal estado que parece completamente abandonada. No obstante, una rápida recorrida por sus salones le informará que se encuentra acompañado por un anciano macilento de sospechosa reputación. En un estado de perturbación febril, el hombre le explicará a nuestro protagonista el significado detrás de un grabado antiguo que esconde una verdad sangrienta y espeluznante, la misma que se oculta en las profundidades de la casa y que nos ilustrará la horrible naturaleza de este perverso anciano.
El caso de Charles Dexter Ward
Uno de los más extensos de la producción del escritor, El caso de Charles Dexter Ward destaca por su cuidada construcción y sus admirables giros de trama. Charles Dexter Ward, un joven de familia aristócratica en Rhode Island, ha desaparecido de un asilo psiquiátrico. Luego de presentar inéditos cambios fisiológicos durante su período de cautiverio, pondrá en alerta a su doctor -Bicknell Willett- quien intentará descubrir el origen de su locura. En una conspiración que involucra a la Necromancia y a la Alquimia, Lovecraft nos presenta un relato de época poderoso, entretenido y muy macabro en su imaginería.
El que susurra en la oscuridad
Un pequeño pueblito rural en Vermont es asediado por aparentes visiones de criaturas que sobrevuelan una inundación y han sembrado el pánico en la comunidad. Muchos atribuyen estas experiencias a leyendas antiguas de la zona y a las superstisiones pueblerinas, lo que genera un ardiente debate. Albert Wilmarth, profesor de literatura en una universidad de Arkansas, recibe una carta de Henry Wentworth Akeley, un anciano ermitaño que promete ofrecerle pruebas definitivas que lo obligarán a aceptar la existencia de las criaturas. Sin embargo, ni los argumentos de Henry, ni su estadía en su dilapidada casa lograrán preparar a Albert para lo que en realidad está sucediendo. Famoso por su giro final que se ha vuelto icónico, El que susurra en la oscuridad nos muestra a Lovecraft en su mejor faceta como creador de inolvidables momentos de terror.
El horror oculto
Un cazador de monstruos viaja a los Montes Apalaches junto a dos acompañantes luego de escuchar noticias sobre misteriosos ataques de criaturas desconocidas a los habitantes de la región. Una antigua mansión que sirve como epicentro de todas las leyendas, la Mansión Martense, será el escenario de la catástrofe en la que se verán envueltos. Poco a poco, a través de los ojos del protagonista, el lector irá comprendiendo la verdadera naturaleza del "horror oculto" que habita en las montañas, que nos recordará una vez más la inmensa fragilidad de la especie humana.
Herbert West, reanimador
Concebido como un relato serializado en seis partes, Herbert West, reanimador es uno de los más famosos de la producción del escritor. Nos cuenta las aventuras del personaje que le da título, un doctor de medicina de la Universidad Miskatonic, obsesionado con estudiar la anatomía humana como si se tratara de una máquina que puede ser "reanimada" mediante el uso de avanzadas pócimas medicinales. La acumulación de cadáveres, la intensa locura del doctor West y el horror corporal que se va volviendo visceral a medida que avanza la narración, convirtieron a este texto en uno de los más importantes de la literatura lovecraftiana.
Lo innominable
Un escritor de ficción se reúne con su íntimo amigo en un cementerio de Massachussetts, cerca de una casa dilapidada que causa horror y admiración entre los lugareños. Sentados sobre una tumba, el escritor cuenta la historia de una entidad que acecha la casa y los terrenos circundantes, un ser indescriptible que no puede ser percibido por ninguno de los cinco sentidos. De este modo, al no poder ser descripto, se refieren a él simplemente como "innombrable". Sin embargo, pronto descubrirán que este ser no sólo es real, sino que ambos están destinados a convertirse en su próxima víctima.
Espero que mis recomendaciones te hayan sido útiles :) ¿Qué otros relatos de Lovecraft conocés? ¿Hay alguno que esté entre tus favoritos? Contame en los comentarios.
- SOBRE EL AUTOR
Excelente artículo. Mi cuento favorito de Lovecraft es "El color que cayó del cielo". Gracias por todas las recomendaciones, las añadiré a mi lista. Saludos desde México.
ResponderBorrarMuchas gracias! Me alegro de que te haya gustado :) "El calor que cayó del cielo" es otro de mis relatos favoritos! Sin dudas es un extraordinario escritor. Un abrazo
Borrar