no Los mayores villanos de la literatura clásica | Rodrigo Eker

Los mayores villanos de la literatura clásica

Lady+Macbeth+de+William+Shakespeare

    La literatura clásica constituye un compendio de sabiduría, presentándonos un panorama de pasiones, odios, deleite y adrenalina, imbuidos en historias cuyos protagonistas han permanecido en la memoria colectiva de generaciones enteras. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los grandes héroes de las narrativas clásicas, cuyos actos de valentía los inmortalizaron a la par de sus propias obras literarias. Sin embargo, quizás los personajes más interesantes de la literatura clásica son sus villanos: aquellos seres crueles, omnipotentes, temibles y conspiradores cuya malicia también dejó una huella indeleble en las mentes de sus lectores. Y si, al igual que a mí, te atraen los grandes antagonistas de la literatura clásica, aquí te dejo una lista de los que siempre he considerado los más memorables.

1. Lady Macbeth (Macbeth de William Shakespeare)

    Luego de que su marido recibiera una profecía de la mano de un trío de brujas anticipándole que se convertiría en el futuro Rey de Escocia, Lady Macbeth se lanza a un espiral de ambición política y crueldad que significará la ruina de ambos. Empujando a su esposo a una serie de conspiraciones y asesinatos para garantizarle el trono, la mujer lo convertirá en un tirano y deberá confrontar cara a cara con su propia codicia. El retrato de la crueldad de Lady Macbeth nos habla sobre los horrores del poder y sobre el verdadero peligro de la ambición ciega. 

2. El Conde Fosco (La dama de blanco de Wilkie Collins)

    Durante gran parte de la novela, el lector creerá que el verdadero antagonista de esta historia es el temible Percival Glyde, marido de Laura Farilie y torturador tiránico de su mujer. Sin embargo, eventualmente se descubrirá que su amigo y mentor, el conde Fosco, es el verdadero cerebro detrás del plan destructivo que busca quedarse con la fortuna de la joven aristócrata. Criminal prófugo de Italia, ingenioso hasta el extremo e increíblemente seductor con las palabras, este hombre maquiavélico, objeto de una de las primeras investigaciones detectivescas de la ficción, es uno de los más temibles villanos concebidos por la literatura victoriana.

3. Fagin (Oliver Twist de Charles Dickens)

    El personaje de Fagin de Oliver Twist es muy problemático y ha sido criticado por todos los aficionados a la literatura dickensiana. Casi un estereotipo antisemita, posee todos los rasgos propios de la caricatura de un judío: avaro, feo, desagradable, de lengua viperina y astucia conspirativa. Es dueño de un perverso emprendimiento del bajomundo londinense con el que sobrevive a base del dinero malhabido. Se dedica a secuestrar huérfanos y les enseña a robar a cambio de comida y alojamiento. De este modo, se queda con los objetos robados. Violento y astuto, torturador profesional, conserva el título del villano más horrendo creado por el maestro de la novela victoriana.

4. Roger Chillingworth (La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne)

    Uno de los seres más perversos de la literatura estadounidense es el antagonista de La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne. Su cuerpo está tan deformado como su interior, y su sentido de la moral destruido por su perversidad. Es un académico británico que se obsesiona con su mujer, Hester Prynne, luego de que ésta lo deja y huye a norteamérica con su hijo. Con el objeto de recuperarla, Roger se hace pasar por un médico y buscará ejercer toda clase de torturas psicológicas alrededor de la propia Hester. Podrido hasta el hueso, comandado por los prejuicios puritanos de la época, Roger se transformará en un ser repulsivo que hasta el día de hoy  perturba a los lectores del libro.

Fagin+de+Oliver+Twist+de+Charles+Dickens

5. Gilbert Osmond (El retrato de una dama de Henry James)

    Pocos villanos han sido explorados tan en profundidad como el astuto Gilbert Osmond de la famosa novela de Henry James, El retrato de una dama. Estadounidense expatriado, egoísta, controlador, embustero, y calculador en extremo, se muestra desdeñoso por naturaleza con todo aquel que se le pone enfrente. Por puro interés y divertimento personal, tramará una perversa conspiración contra la joven Isabel Archer, su futura esposa, que buscará no sólo destruir su vida sino también la libertad de su espíritu. Como todo sociópata de manual, sus interacciones sociales son vacías, y constantemente vemos cómo interpreta el papel de aristócrata encantador para manipular a los demás.

6. Kaspar Gutman (El halcón maltés de Dashiell Hammett)

    La novela más famosa del autor policial de principios de siglo XX, Dashiell Hammett, nos presenta a su héroe Sam Spade: un detective determinado y detallista que quedó inmortalizado principalmente gracias a esta historia. Kaspar Gutman, un gordo y afeminado delincuente dispuesto a todo por poner sus manos sobre la estatuilla del halcón maltés y las valiosísimas joyas que contiene, será su principal enemigo. Si bien la representación de este personaje es muy problemática para los estándares modernos y el libro no está particularmente bien escrito, la imagen de Kaspar Gutman hábilmente burlando los esfuerzos de Sam Spade ha quedado grabada en el imaginario colectivo estadounidense.

7. Becky Sharp (Vanity Fair de William Makepeace Thackeray)

    El clásico de Thackeray de mediados del siglo XIX, Vanity Fair, sigue las vidas de un grupo de personajes de la alta sociedad durante el desarrollo de las Guerras Napoleónicas y en los años posteriores a ellas. Se concentra principalmente en dos mujeres: Becky Sharp y Amanda Sedley, y su círculo de amigos y familiares. Becky es representada como una trepadora social sin escrúpulos, dispuesta a seducir y encantar a hombres de la alta sociedad para conseguir sus objetivos personales.  A pesar de que no se trata de un arquetipo original -ya fue explorado a través de personajes como la Marquesa de Merteuil en Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos-, Thackeray nos lo presenta sutilmente en toda su perversión. Y nos muestra lo lejos que individuos de este tipo pueden llegar en las sociedades modernas.

8. Javert (Los miserables de Victor Hugo)

    Javert es un inspector de la policía de París encargado de perseguir al protagonista de Los Miserables, el ex convicto Jean Valjean, luego de que éste rompiera los términos de su libertad condicional. A pesar de que la novela busca colocarlo como el antagonista principal, Javert es a todas luces un ciudadano modelo: responsable, elocuente, fiel al cumplimiento de la ley y consecuente en su noción del deber. Sin embargo, esta inflexibilidad de su carácter es utilizada por el autor para contrastar con el mensaje católico y socialista de la novela: se denuncia a Javert por su falta de empatía con los criminales y su visión "legalista" y "autoritaria" del mundo. Se trata de un personaje fascinante, intenso y arquetípico que resalta como uno de los más memorables de la gran novela francesa del siglo XIX.

9. El Profesor Moriarty (Las adventuras de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle)

    Quienes hayan leído la saga de novelas policiales de Sir Arthur Conan Doyle sabrán que su famoso detective Sherlock Holmes posee tres grandes virtudes: su inteligencia, su determinación y su sentido de la justicia. Sin embargo, el autor logró crear un enemigo capaz de rivalizar perfectamente con el héroe de su saga de ficción, el famoso Profesor Moriarty. Este hombre es una mente brillante que provee a los criminales de estrategias para protegerse de la ley a cambio de dinero y otros sobornos. Originalmente pensado por Conan Doyle como mecanismo para asesinar a Sherlock Holmes y dar por terminada su serie de narraciones detectivescas, el Profesor Moriarty suele ser recordado como el único criminal capaz de presentar un desafío real al amado detective de la literatura victoriana.

10. Yago (Otelo de William Shakespeare)

    Yago es uno de los más perversos antagonistas jamás imaginados en la ficción occidental. Servidor de Otelo, Yago detesta al moro de Venecia, y le hará creer que su esposa -la bella Desdémona- está teniendo un amorío clandestino con su lugarteniente Casio. Alterado hasta la locura por la infidelidad, Otelo terminará atentando contra más de una vida en su objetivo de obtener venganza. El personaje de Yago, con su constante duplicidad -siendo al mismo tiempo amigo y enemigo-, tiene como meta destruir al propio Otelo, coronándose así como uno de los peores villanos de la obra del genio teatral isabelino.

    Espero que hayas disfrutado de este artículo :) ¿Conocés a otros villanos de la literatura clásica que te gustaría destacar? Contame en los comentarios. 

Yago+y+Desdemona+Otelo+de+William+Shakespeare

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram