no 10 mansiones icónicas de la literatura | Rodrigo Eker

10 mansiones icónicas de la literatura

10+mansiones+iconicas+de+la+literatura

    Desde el primer gran boom de la literatura gótica, hace más de trescientos años, la idea de enormes castillos y grandes mansiones que guardan misterios del pasado ha circulado por la literatura occidental casi de manera ininterrumpida. Sea para deslumbrarnos con su opulencia y su exquisita riqueza o para crear una atmósfera de intriga y opresión, algunas de estas grandes edificaciones se transformaron en los protagonistas de sus propias obras de ficción. Muchas, incluso, se han vuelto tan icónicas como las historias que las describieron por primera vez. A continuación te hablaré de algunas de las más memorables que he hallado en mis lecturas y que han permanecido vigentes en mi memoria durante mucho tiempo.

1- La Casa de Usher – Edgar Allan Poe

La+casa+de+usher+edgar+allan+poe

    La casa que le da título a este relato de Edgar Allan Poe –“El hundimiento de la Casa de Usher”- fue caracterizada por nuestro narrador de la siguiente manera: “No sé cómo sucedió; pero, a la primera ojeada sobre el edificio, una sensación de insufrible tristeza penetró en mi espíritu”. Desde la apertura misma del cuento, Poe nos empapa con el misterio, el poder y la infinita melancolía que rodean a esta mansión carcomida por los años y por el poder omnipresente de la naturaleza. Será el escenario final de un escalofriante relato de terror, donde una mujer ha sido enterrada pese a la sospecha de que no se hallaba del todo muerta. Con el tiempo, la historia se transformó en una de las más influyentes del género de terror norteamericano.

2- El castillo de Ligeia – Edgar Allan Poe

El+Castillo+de+Ligeia+Edgar+Allan+Poe

    Si existe una definición de castillo tétrico por excelencia, ese debería ser el que aparece en el cuento titulado “Ligeia” de Edgar Allan Poe. Esta narración, mi favorita personal del autor, nos ilustra la locura de un protagonista anónimo que se enamora de una misteriosa mujer llamada Ligeia, cuya voluntad de vivir es tan fuerte que supera a la llegada de la muerte. El narrador, loco de amor, construye un castillo para su segunda esposa, de estilo semigótico y semidruídico, con un salón central donde se desencadenará el más infame horror. La estancia, de inspiración árabe, está decorada con otomanas, candelabros dorados, lechos de ébano, paredes de piedra, tapetes murales y hasta una gran ventana en forma de luna de Venecia. Un lugar verdaderamente encantador, si exceptuamos los sucesos sobrenaturales que ocurren dentro de sus muros.

3- La Mansión de la familia Mayfair – Anne Rice

La+Mansion+de+la+familia+Mayfair+Anne+Rica

    No es ningún secreto que a Anne Rice le fascinaban las grandes mansiones. Acostumbrada a la vida en los altos barrios de Nueva Orleans, ella misma fue dueña y residente de muchas casonas históricas. De hecho, dedicó una buena porción de su fortuna al hobby de la compra y puesta en valor de mansiones antiguas del barrio en el que se crió (el Garden District). La que se describe en esta novela está basada en una de su infancia que quedó grabada en su memoria. Ubicada en la First Street de Nueva Orleans, con sus paredones ocultos tras porches y columnas criollas, presenta una arquitectura delicadamente victoriana de toque colonial y con decoración de más de dos siglos de antigüedad. La gran mansión de la familia Mayfair –una familia de brujas cuyos inicios se remontan hasta la Edad Media en Europa- se ha convertido en el epicentro de esta trilogía de fantasía gótica sureña que marcó un antes y un después en la producción de la autora.

4- El Castillo de Otranto – Horace Walpole

El+Castillo+De+Otranto+Horace+Walpole

    Escrita durante el siglo XVIII y publicada como si fuese un manuscrito medieval verídico hallado por el autor, esta pequeña narración titulada "El castillo de Otranto" fue la primera novela gótica europea. No sólo influyó en cientos de escitores posteriores, sino que dio origen a un género literario que continúa atrayendo lectores de todas partes del mundo. Centrada en un drama medieval de tradición Shakespeareana, Walpole nos ilustra un siniestro castillo, plagado de fantasmas, apariciones, gigantes y sonidos de ultratumba donde se desencadenará una tragedia tras otra. Muchas de sus ocurrencias son extravagantes, incluso para los estándares actuales, lo que le otorga a la narración una atmósfera casi surrealista.

5- La casa de los siete tejados – Nathaniel Hawthorne

La+Casa+de+los+siete+tejados+Nathaniel+Hawthorne

    La mansión central de este relato representa el inmueble maldito por excelencia. La famosa "Casa de los siete tejados" está basada en una estancia real, pero coloreada hábilmente por el genio de Nathaniel Hawthorne. Construida por un terrateniente norteamericano que trató de deshacerse de los pueblos indígenas para apropiarse del terreno donde se erigieron sus cimientos, fue escenario de una terrible maldición por parte de un hechicero que peleó a muerte contra su dueño. Este hombre, el Coronel Pyncheon, y sus descendientes que luego heredarían la mansión, sufrirían innumerables infortunios y tragedias durante el siglo posterior, como consecuencia de sus actos. Descripta con una prosa exquisita –tanto en su etapa de esplendor como en su decadencia-, la casa de los siete tejados continúa siendo una de las mansiones más icónicas de la literatura norteamericana.

6- Manderley – Daphne du Maurier

Manderley+Daphne+du+Maurier

    ¿Qué decir de Manderley, la estancia de la novela “Rebecca” de Daphne du Maurier? Esta casa ha cautivado la imaginación de sus lectores a lo largo de un siglo. La mansión perteneciente a la familia De Winter, descubierta por el lector al mismo tiempo que por la protagonista –la segunda esposa de su dueño, el Señor Maxim de Winter-, es casi un personaje propio dentro de la narración. Con sus sirvientes aterradores, su opresiva atmósfera, sus interminables cuartos, sus pasadizos secretos y su opulencia sin límites, Manderley se transformó en una de las mansiones imprescindibles de la literatura gótica. Será el escenario de una historia de misterio, muertes, engaños y crisis emocionales, contribuyendo con su aterradora existencia al efecto perturbador de la novela.

7- El castillo de Dracula – Bram Stoker

El+castillo+de+Dracula+Bram+Stoker

    Pocos castillos ficcionales han gozado de tanta fama y perdurabilidad como el castillo del Conde Drácula. La novela de Bram Stoker, que se convirtió en un clásico de la literatura de terror, comienza con el viaje del joven Jonathan Harker a una abadía perdida en medio de los montes Cárpatos –en Transilvania- donde habita el misterioso conde Drácula. Se trata de una historia de vampiros plagada de sacrificios, sangre canibalizada y muerte. Los muros de piedra del castillo, que contienen cuartos prohibidos y salones desiertos iluminados por la luna, crean el tono perfecto para una de las historias de terror más impactantes de fines del siglo XIX. El ambiente aterrador que su prosa exalta no tiene equivalente en la literatura victoriana.

8- Hill House - Shirley Jackson

Hill+House+Shirley+Jackson

    Tan famosa como la novela que le dio origen, la mansión protagonista de "La Maldición de Hill House" es una de las más misteriosas de la literatura del siglo XX. En dicha historia, un espiritista e investigador de lo paranormal reúne a un grupo de jóvenes para estudiar los fenómenos paranormales que se desarrollan en la antigua casona de Hill House, durante un fin de semana trágico que destruirá la psiquis de sus protagonistas. Como toda buena historia de fantasmas, la ambiguedad reina suprema en la narración, logrando que el lector dude sobre la veracidad de los acontecimientos. Una lectura atrapante, atmosférica y siniestra, que permanentemente pone en duda la verdadera naturaleza de la casa embrujada en que se desarrolla su trama.

9- El castillo - Franz Kafka

El+castillo+Franz+Kafka

    La última novela de Franz Kafka, inconclusa y publicada póstumamente, nos muestra un universo surrealista y opresivo. El castillo sigue los pasos de un sujeto conocido como K, quien se muda a un castillo para trabajar como agrimensor. Sin embargo, las misteriosas autoridades que habitan en esta gigantesca estancia están fuera del alcance de nuestro protagonista, quien se embarca en una misión imposible para contactar a los seres sin rostro que gobiernan el pueblo. En una larga alegoría sobre la burocracia y el poder, Kafka nos muestra los terribles efectos de la alienación, ideando uno de los castillos más siniestros de la literatura del siglo pasado.

10- Gardencourt - Henry James

Gardencourt+Henry+James

    La obra maestra de Henry James, El retrato de una dama, está plagada de mansiones opulentas que contienen riquezas y excentricidades de la aristocracia británica. Sin embargo, la estancia de Gardencourt es la que más destaca por sus cualidades idílicas. Isabel Archer, joven americana, ha quedado huérfana luego de la muerte de su padre y terminará siendo adoptada por sus acaudalados tíos, quienes llevan una muy idílica vida provincial inglesa. El choque de culturas entre la estadounidense y los británicos generará un drama que irá creciendo hasta alcanzar proporciones trágicas y abrumadoras. Sin embargo, la casa del tío de Isabel, Gardencourt, permanecerá como un faro inalterable de la moral de la joven, quien eventualmente perderá tanto su inocencia como su felicidad por fuera de los muros protectores de Gardencourt.

    Espero que te haya gustado :) Si conocés otras mansiones o castillos que te gustaría destacar, dejámelos en los comentarios!

10+mansiones+iconicas+de+la+literatura

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram