no Los 10 manuscritos más antiguos que se conservan | Rodrigo Eker

Los 10 manuscritos más antiguos que se conservan

    Como escritor y fan de la literatura en general, siempre me resultó sorprendente la posibilidad de leer obras escritas por autores que vivieron hace miles de años. Los libros de la antigüedad clásica, los documentos del antiguo Egipto, los textos que se conservan de la civilización Mesopotámica, nos trasladan a épocas perdidas del pasado, cosmovisiones irrepetibles y preocupaciones alejádisimas de nuestros estilos de vida actuales. Sin embargo, muchos de estos textos son reproducciones hechas por distintos escribas a lo largo de los siglos, ya que muchos de los originales se perdieron en el tiempo. El desgaste, las guerras y las inclemencias del tiempo fueron destruyendo a los distintos textos que los seres humanos produjeron a lo largo de los siglos. 

    A pesar de ello, existen todavía manuscritos muy antiguos que todavía se conservan en su versión original. En distintos estados de deterioro, estas piezas arqueológicas nos ofrecen una mirada hacia las civilizaciones del pasado y hacia los métodos que utilizaron para difundir sus ideas.

1. La biblia de Gutenberg (1.440 d. C.)

    Siendo el primer libro de la historia impreso con la prensa de Gutenberg, esta versión de la Biblia fue la primera creada de manera mecánica. Pese a ello, conserva algunas decoraciones realizadas a mano y un exquisito trabajo de encuadernación. De los cientos de copias que Gutenberg produjo, actualmente existen 48 en circulación de las que sólo 21 están completas. 

2. El Codex de Madrid (900 - 1.521 d. C.)

    También conocido como el Códice Tro-Cortesiano, es uno de los pocos documentos que han sobrevivido de la civilización maya. Actualmente reside en el Museo de América de Madrid, y contiene un texto de carácter adivinatorio, consistente en almanaques y horóscopos empleados por sacerdotes mayas en sus ceremonias y rituales. Si bien su fecha exacta no ha podido ser descubierta, se especula que data del período Postclásico de la cronología Mesoamericana (entre 900 y 1.521)

3. Sutra del diamante (868 d. C.)

    Este libro chino, de la era de la dinastía Tang, es un documento espiritual sagrado de la tradición budista que enseña la práctica del desapego mental y la no permanencia. Distribuido a lo largo de los siglos entre los practicantes de la religión, usualmente memorizado en forma de recitativo, este texto constituye un verdadero monumento religioso de la espiritualidad asiática. El original permanece en la Librería Británica de Londres.

4. El Salterio Celta  (1.000 d. C.)

    El llamado Salterio Celta es el libro escocés más antiguo que se conserva en su forma original. Si bien se cree que procede de monasterios cristianos del siglo XI, su origen exacto es un misterio. Contiene una versión en hebreo del Libro de los Salmos de la Biblia, escrito en minúscula irlandesa. Pese a su antiguedad, el libro se mantiene en extraordinario estado de conservación, actualmente en la Librería de la Universidad de Edimburgo.

5. Siddur, el libro de oraciones judío más antiguo (840 d. C.)

    El Siddur o libro de oraciones judías más antiguo que se conserva data del año 840 d. C. El libro de 50 páginas contiene elementos importantes de la liturgia judía: las oraciones matutinas del Sabbath, los himnos litúrgicos y el Haggadah. Actualmente se conserva en un museo de Jerusalem.

6. Los pergaminos del mar muerto (250 a. C. - 66 d. C.)

    Los manuscritos del mar muerto, hallados en Cisjordania a orillas del Mar Muerto, se componen por una colección de 972 manuscritos enrollados que contienen una versión en arameo de los libros del Antiguo Testamento. La fecha de algunos de los papiros datan del año 250 a. C. convirtiéndose así en la versión más antigua que existe de los textos de la Biblia hebrea.

7. Las tablas de oro de Pirgi (500. a. C)

    Las tabletas de Pirgi son pequeñas tablas de oro inscriptas en una versión bilingüe de Fenicio - Etrusco y sirven como texto dedicatorio de la época de la Italia pre-Romana. Mencionando algunas deidades egipcias del antiguo Canaan, como Astartre, las tabletas son consideradas un importante -aunque escaso- documento religioso de la Antigüedad.

8. El libro de oro etrusco (600 a. C.)

    El Libro de Oro Etrusco, también conocido como el Libro Dorado del Orfismo, es un artefacto dorado compuesto por seis láminas de oro que contienen referencias al Orfismo, un culto de la era Helenística griega dedicado a Orfeo. Hallado en Bulgaria en la tumba de un antiguo aristócrata, hoy yace en el Museo Nacional Histórico de Sofia.

9. La tablilla de Kish (3.200 a. C.)

    La tablilla de Kish es una tabilla de piedra caliza proveniente del sitio donde yacía la antigua ciudad sumeria de Kish y tallada durante el período Uruk. Compuesta de escritura cuneiforme, la inscripción parece referirse a las actividades económicas. Sin embargo, su significado completo aún no ha podido ser descifrado.

10. El papiro Prisse (1.900 a. C.)

    El papiro Prisse, descubierto en Tebas (Egipto) es un documento que trata sobre la moral y las enseñanzas de los faraones. Contiene consejos del chaty de los reyes Huni y Seneferu sobre la práctica de la virtud y un libro de máxima del chaty del faraón Isesi. Es uno de los textos más antiguos que se conservan en papiro del Antiguo Egipto.

    Si bien existen otros manuscritos antiguos para incluir en esta lista, seleccioné los que me resultaron más relevantes. ¿Conocés otros que te gustaría destacar? Dejámelos en los comentarios :)


  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram