no Cómo ser un buen lector en 10 pasos | Rodrigo Eker

Cómo ser un buen lector en 10 pasos

Rodrigo+Eker+como+ser+un+buen+lector+en+10+pasos

    Con tantos libros circulando en el mundo y con tantas oportunidades de lectura, vale la pena reflexionar acerca de nuestro propósito como lectores. Algunas personas disfrutan leyendo como una manera de relajarse, para desconectarse de las presiones de su día a día y transportarse a un universo distinto a aquel que los rodea. Otros buscan mejorar sus habilidades críticas y su cultura general a través de la literatura. Hay quienes se involucran con las obras de ficción para familiarizarse con las grandes ideas y los grandes personajes de las mentes brillantes del pasado. Cualquiera sea el objetivo que busques, es muy probable que de vez en cuando te plantees si estás cumpliéndolo o si hay factores que deberías ajustar en tu proceso de lectura.

    Si bien no deseo profundizar en el aspecto cognitivo de la lectura (lo dejaré pendiente para un artículo futuro), sí me gustaría exponer una lista de hábitos que te harán un buen lector, cualquiera sean tus metas personales.

1. Leé constanemente 

    Un buen lector es aquel que ha desarrollado un hábito consistente de lectura. No importa si leés todos los días, tres veces a la semana o sólo los fines de semana, mantener un ritmo de lectura constante te permitirá compenetrarte con la actividad, adoptarla como pasatiempo, y avanzar con tu lista de libros pendientes. Tomarte la lectura en serio -aún si es un mero hobby- evitará que te conviertas en esas personas que se dicen interesadas en los libros, pero "nunca encuentran tiempo" para leer. Hacete el tiempo, construí el hábito y convertí a la lectura en otra más de tus actividades cotidianas. 

2. Esforzate por ejercitar la comprensión

    Lo que diferencia a la lectura superficial de aquella que es más profunda es el tiempo que dedicamos a desentrañar el significado de aquello que leímos. No importa si se trata de una novela, un relato corto o una memoria autobiográfica, los autores siempre intentan transmitir un mensaje a sus lectores. Detenerte a pensar acerca de las reflexiones presentadas en la página, tratar de comprender las motivaciones detrás de los personajes de una historia o buscar el significado de los temas desarrollados en el libro, hará que tu experiencia de lectura sea mucho más enriquecedora. 

3. Apreciá la buena escritura

    Un buen escritor no sólo es capaz de narrar una gran historia, sino también de evocar sentimientos a través de sus palabras. Hay libros que son muy poéticos, que plantean una belleza estética indiscutible y que nos transportan a una atmósfera especial a través de sus páginas. En ocasiones, hay giros de frase que pueden conmocionarnos, conmovernos o llenarnos de adrenalina. Detenerte a apreciar esas muestras de talento literario es fundamental para aprender a estimar el estilo personal de un escritor.

4. Visualizá lo que lees

    Si bien esta habilidad existe de manera natural en la mayoría de los lectores, hay quienes necesitan de un esfuerzo extra para poder desarrollarla. Ser capaz de imaginar aquello que lees, construir la ambientación en tu cabeza y concebir físicamente a los personajes descriptos en la página con tu ojo mental son competencias necesarias para una buena experiencia de lectura. Si no has sido capaz de llevarlas a cabo, significa que no podrás compenetrarte al 100% con los libros. En dicho caso, será muy importante que te esfuerces por desarrollar la capacidad de visualización.

5. No te apures ni te saltes fragmentos

    La incapacidad de prestar atención o ser lo suficientemente paciente como para digerir el texto en profundidad son síntomas de una mala lectura. Si bien es tentador avanzar rápido con las páginas de un libro para terminar con una novela lo antes posible, la lectura a las apuradas sólo conseguirá que te saltes fragmentos y detalles importantes de la narración. Lo único que lograrás será tener que volver a releer párrafos enteros para no perder el hilo del texto en cuestión.

Mario+Vargas+Llosa+La+Tentacion+de+lo+imposible

6. Rodeate de libros todo el tiempo

    Una manera efectiva de construir el hábito de la lectura es asegurarte el acceso a los libros. Esto puede significar contar con un estante repleto de libros en tu habitación, conservar una colección completa de títulos en tu e-reader o contar con un pase aceitado a tu biblioteca local. En cualquier caso, rodearte de libros te garantizará que siempre tendrás material a mano para sumergirte en el acto de la lectura.

7. Hacé listas de lectura

    Un buen lector tiene un mantra incuestionable: no se trata del libro que estás leyendo ahora, sino de los que leerás una vez que lo termines. Mantener una lista de próximas lecturas -preferentemente en orden y jerarquizada- te evitará el bloqueo mental de tener que decidir por dónde continuar tu camino lector. No importa si llevás esta lista de manera manual, en tu ordenador o a través de una app en tu celular, mantenerla actualizada y en la palma de tu mano será una herramienta invaluable en tu proceso de lectura.

8. Leé por decisión, no por obligación 

    Sólo escogiendo libros que responden a tu interés y se adaptan a los géneros y estilos que te gustan, podrás avanzar sin inconvenientes con tu actividad lectora. Si bien, en ocasiones, es importante plantearte un desafío y salir de tu zona de confort, si lees libros únicamente porque sentís que tenés que hacerlo, la novedad desaparecerá pronto y la lectura se transformará en una carga. No te pelees con tus propias inclinaciones personales a la hora de elegir tus lecturas. 

9. Planeá tus sesiones de lectura

    Elegí un día y un horario, prepará un lugar acogedor y excusate del resto del mundo para encerrarte con tu libro favorito. Contar con un ambiente y una atmósfera apropiada es tan importante como seguir una agenda de lectura habitual. Para poder conseguirlo, deberás planear tus sesiones de manera anticipada y brindarles el lugar que se merecen dentro de tu rutina diaria.

10. Tomá notas

    Si sos del tipo de persona que disfruta escribiendo y tomando notas acerca de lo leído, este tip te será de mucha utilidad. Tené a mano un cuaderno destinado a tus notas de lectura y escribí en él tus pensamientos acerca del contenido de la lectura, tus interpretaciones, tus impresiones y tu análisis crítico del texto. Esto te ayudará a procesarlo con mayor profundidad y crear un archivo de referencia para cuando quieras revisitar libros que ya has leído.

    Esos fueron algunos de mis tips. Si te fueron útiles o te gustaría agregar uno nuevo a la lista, te invito a dejarme un comentario :)

Rodrigo+Eker+Como+Ser+un+buen+lector+en+10+pasos

  • SOBRE EL AUTOR
      Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.

       Seguime en Instagram y Twitter

2 comentarios:

  1. Muy buenos tips👏🏼 Otro que he visto que le sirve a muchos es participar en lecturas conjuntas, de clubes de lectura o individuales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Nunca he tenido la chance de participar en lecturas conjuntas, pero sé que a muchos les resulta sumamente útil

      Un abrazo

      Borrar

Instagram