Como muchos de ustedes saben, estoy dedicando este verano a la escritura de mi segunda novela -una de estilo gótico ambientada en mi ciudad- y he tratado de avanzar a paso vertiginoso con el proyecto así puedo tenerlo culminado lo antes posible. Si bien he procurado escribir al menos una hora por día, esta ventana de tiempo no siempre ayuda a adelantar la velocidad de concepción de la historia. Por lo tanto, he decidio empezar a experimentar con las sesiones intensas de escritura, al menos una vez por semana.
¿En qué consisten las sesiones intensas de escritura?
Quienes se hayan adentrado en una empresa creativa, sabrán que el estado mental necesario para llevarla a cabo no siempre depende de la voluntad. Existe un "humor" especial que facilita el proceso de creación, en cuya ausencia se hace muy difícil desarrollarlo. Sin embargo, ante proyectos de larga duración y extensa longitud como una novela, uno no puede detenerse a esperar que dicho estado mental aparezca, sino que se debe avanzar a pesar de no estar allí. De lo contrario, la culminación de una pieza literaria se transformaría en una quimera imposible. Destinar un tiempo extra a la escritura es, entonces, imprescindible para cumplir con el objetivo.
Últimamente, he descubierto que soy capaz de dedicar, en el mejor de los casos, un máximo de una hora corrida para escribir un texto narrativo. Luego de ese lapso, soy incapaz de avanzar sin una pausa de por medio. Bajo mi nuevo experimento de sesiones intensas de escritura, aspiro a escribir al menos unas tres horas al día, una o dos veces por semana -el resto de los días me circunscribo a la hora pactada de escritura habitual-. He logrado grandes avances con este método, y espero sostenerlo a lo largo de las semanas de trabajo que me quedan. Trabajar de esta manera me permite concentrarme mucho mejor en la historia y transportarme sin interrupciones al mundo ficcional que estoy construyendo.
El efecto en el desarrollo del proyecto
Si se preguntan cómo va avanzando la novela, me atrevería a afirmar que he superado un cuarto de ella y ya casi estoy alcanzando la mitad de su extensión. Me siento muy satisfecho con el resultado de lo que estoy escribiendo: considero que los personajes están quedando bien delineados y me agradan ciertos pasajes que me parecen bien escritos. Desearía poder agilizar para asegurarme un primer borrador antes de que se termine el verano pero, lamentablemente, la lentitud de mi proceso de escritura no me lo permite.
En cuanto a la historia, es relativamente sencilla, pero un poco más compleja que en mi novela debut "Melodías Sepultadas". Para aquella historia, me centré en el proceso interno -psicológico y emocional- de su protagonista como herramienta de estructuración del libro. Ahora, en cambio, cuento con una trama un poco más externa y tradicional -aún cuando la psicología de los personajes continúe siendo central-. Si bien empezó como una clásica novela gótica (mi intención original para el proyecto), muchos de sus elementos la acercan sorpresivamente a la estética del Dark Academia. El estilo y el tono están cumpliendo exactamente con lo que me propuse, lo que resultó un gran alivio, dado que desde un principio dudé acerca de mi capacidad para ejecutar este libro.
Detalles de mi próxima obra de ficción
Un aspecto que me está gustando es el hecho de que cuenta con pequeñas historias contenidas dentro del flujo narrativo central: narraciones secundarias de mitos, leyendas y hechos del pasado, que sirven para colorear e iluminar la historia principal. Continúo en la búsqueda de relatos locales -de mi país, pero específicamente de mi ciudad- para incluir en ella, ya que deseo que esta característica abarcativa se extienda durante el resto de la narración.
Estoy convencido de que mi segunda novela será mucho más atractiva para un público generalizado, especialmente para los amantes de los clásicos y los libros del siglo XIX. Mi estilo narrativo se acerca demasiado a las obras de dicho período -particularmente a las inglesas- y creo que tanto la ambientación como los personajes se inscriben en dicha tradición. Si bien ya tengo elegido el título, es demasiado temprano para revelarlo. Cuando esté más cerca de la culminación del manuscrito, les hablaré con mayores detalles al respecto.
Expectativas futuras
Siento que me encuentro en un período de transición en mi vida. Por un lado, he encontrado cierta paz que me faltaba en los años que siguieron a mi retiro de la plataforma de youtube, y esto me ha otorgado la claridad necesaria para seguir escribiendo. Por el otro, tengo el presentimiento de que este libro será un momento bisagra dentro de mi carrera literaria, que me abrirá las puertas para desarrollar proyectos más ambiciosos y elaborados. Cuento con ideas de sobra para futuras novelas y compilados de cuentos, y me parece que la concreción de este libro será una experiencia fundamental en mi deseo de llevarlos a cabo.
Pronto continuaré hablándoles de la novela en nuevos "diarios de escritura" y les contaré cómo se van desarrollando las distintas etapas del proyecto. Mientras tanto, ¡deséenme mucha suerte!
- SOBRE EL AUTOR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario