La experiencia que tenemos con la lectura es muy personal y varía de individuo a individuo. Algunos consumimos libros desde muy pequeños, habiendo aprendido de jóvenes la belleza intrínseca de los mundos de ficción y de las emociones intensas que nos produce el ponernos en los zapatos de un personaje surgido del talento de un escritor. Otros descubren el amor por la lectura en la adolescencia, a partir de las asignaturas literarias del colegio secundario, encontrando que muchos de los libros que estudiaban en clase les resultaban más agradables de lo que habían imaginado.
Sin embargo, hay un pequeño grupo de personas adultas que están interesadas en volverse lectoras, pero que aún no han desarrollado el hábito de la lectura o se sienten abrumadas por la gran cantidad de opciones para elegir. Para estos lectores principiantes, el principal temor suele ser que el libro seleccionado resulte denso, aburrido o impenetrable, o que al empezar una obra literaria equivocada, terminen abandonando todo deseo de lectura futura. Generalmente, se trata de personas que han intentado adentrarse en la ficción en el pasado, pero las malas experiencias las han disuadido de continuar explorando el mundo de los libros.
Si este es tu caso, me gustaría recomendarte diez historias que pueden ayudarte a iniciar tu viaje literario y a amigarte con el hábito de la lectura. Si bien todos ellos presentan distintos niveles de dificultad -algunos tienen un lenguaje más elaborado y otros utilizan uno relativamente sencillo-, se trata de historias cortas, accesibles, que pueden ser consumidas sin demasiado esfuerzo. He tratado de diversificar los temas y los géneros, para que puedas elegir el que te resulte más atractivo. Espero poder ayudarte a encontrar un amor verdadero por los libros.
10 libros ideales para iniciarse con la lectura
1. El quinto hijo - Doris Lessing
La ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, Doris Lessing, ha sido reconocida por su estilo íntimo a la hora de escribir. Su novela titulada "El quinto hijo" es un buen ejemplo de sus grandes virtudes. Se trata de un relato gótico contemporáneo que nos habla sobre las ansiedades de las madres respecto al embarazo, siguiendo la vida de una joven pareja cuyo quinto hijo constituye una amenaza terrorífica. Este niño, nacido deforme, con un hambre insaciable, poseedor de una fuerza física mayor a la habitual y con un grado de violencia inusitado, prometerá sembrar el caos dentro de la vida de sus temerosos padres.
Es una de esas lecturas de prosa ligera, que te atrapa desde la primera hasta la última página y que te sumerge en la psicología de dos individuos sometidos a un predicamento bastante singular.
2. Tokio Blues / Norwegian Wood - Haruki Murakami
Una de las más populares novelas de Haruki Murakami, que sigue siendo leída y admirada en la actualidad, es Norwegian Wood (A veces editada también con el título "Tokio Blues"). Nos presenta una historia cuyo protagonista, Toru Watanabe, es un joven que está lidiando con una conflictiva relación entre dos mujeres -Midori y Naoko-. Explorando temas como la pérdida, el luto, las enfermedades mentales y un constante pesimismo ante la vida, Murakami nos presenta un reflejo muy realista de las preocupaciones juveniles de una sociedad japonesa que navegaba los cambios radicales de los años sesenta.
Este libro es ideal para inmiscuirte en ese océano sin fondo que es la literatura contemporánea japonesa, una tradición de obras de ficción muy rica e interesante, que suele cultivar una atmósfera de nostalgia y melancolía.
3. Un hombre llamado Ove - Fredrik Backman
La novela debut de Fredrik Backman, Un hombre llamado Ove, es una enternecedora historia sobre un hombre mayor -gruñón, cascarrabias y enfrentado con el mundo- que entabla una relación con una joven familia que se muda a la casa de al lado. Detrás de la amargura superficial que exhibe el señor Ove, existe una historia personal envuelta en tristeza. Mezclando un tono de comedia con otro de melancolía, la novela nos adentra en un universo de emociones reprimidas, personajes memorables y amistades inesperadas.
Esta novela fue adaptada al cine en 2015 y 2022, y continúa siendo leída y apreciada por lectores de todas partes del mundo. Pese a todos los defectos propios de una novela debut, Backman exhibe una capacidad para conmover que lo distingue de otros autores contemporáneos.
4. Un mal principio - Lemony Snicket
La primera novela infantil / juvenil que incluyo en esta lista es la que dio origen a la "Serie de catastróficas desdichas" -mejor conocida como la "Serie de eventos desafortunados"- de Lemony Snicket. En dicha saga de novelas cortas ilustradas, seguiremos los infortunios de un trío de huérfanos cuyos padres han muerto en un incendio: Violet, Klaus y Sunny Baudelaire. Se trata de tímidos pero inteligentes niños que se verán sometidos a una larga serie de adversidades que los pondrán en el centro de un complot para apoderarse de la fortuna que pertenecía a sus padres. En Un mal principio, los huérfanos Baudelaire están todavía lidiando con el luto por la pérdida de su familia, mientras son encomendados al cuidado de un tío lejano -el conde Olaf-, que demostrará un sádico placer al torturarlos y forzarlos a difíciles tareas hogareñas.
Pese al estilo narrativo que imita a rajatabla el tono de los libros infantiles, los elementos de maltrato, abuso infantil, muerte y melancolía que contienen estas novelas están más bien destinadas a un publico maduro. El extraordinario uso que hacen del humor negro, rompiendo constantemente su narrador la cuarta pared y comentando acerca de los artilugios de la construcción de la historia, las transforman en un experimento de ficción único y muy recomendable.
5. Los diez negritos - Agatha Christie
La gran maestra de la novela policial inglesa, Agatha Christie, es conocida por su detective ficcional Hércules Poirot y por sus atmosféricos misterios de asesinatos. Los diez negritos, publicada en 1939, no sólo es su obra más conocida, sino que se trata de la novela policial más vendida de todos los tiempos. Nos presenta una narrativa estructurada mediante la letra de una canción folklórica popular, que es justamente la que le da título. La historia sigue el dilema de un grupo de ocho personas que llegan a una pequeña y aislada isla en la costa inglesa. Diez miniaturas adornan el sitio donde se hospedan y copias de las rimas de dicha canción aparecen en cada habitación. Uno a uno, los invitados son asesinados, a medida que va desapareciendo cada una de las miniaturas sobre la mesa. Pronto descubriremos que todos están conectados por un pasado oscuro de crímenes impunes.
Diez negritos es
una de las mejores historias policiales jamás escritas, con una estética inigualable
y un final sorpresivo e inteligente.
6. El jugador - Fiodor Dostoievsky
Dado que
Dostoievsky es uno de los autores más importantes de todos los tiempos, no
podía no incluir uno de sus libros. La más accesible, amena y breve de sus
obras de ficción es El jugador, una novela corta muy lograda. Con elementos autobiográficos que exploran la
propia adicción al juego del autor, la narración sigue los pasos de Alexei Ivanovich,
un tutor de una familia rusa comandada por un respetable General, quien se aloja en
un hotel alemán. Este muchacho está perdidamente enamorado de la joven Polina,
hijastra del General, y tiene una tía estrafalaria que le heredará una gran
fortuna. Alentado por la joven y luego por su propia adicción, Alexei pondrá en
juego su herencia a través del juego y amenazará con destruir todos sus objetos de deseo.
Con un sentido
del humor extraordinario, Dostoievsky explora la psicología humana de las personas
que voluntariamente eligen el camino hacia su propia destrucción.
7. El sabueso de los Baskerville - Arthur Conan Doyle
Siguiendo con el género de la novela policial, nos encontramos con una de las más famosas entregas de la serie de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville. La historia desarrolla un caso donde interviene una leyenda acerca de un sabueso diabólico que supuestamente tiene un origen sobrenatural. Ambientado en los bosques del suroeste de Inglaterra, en sitios salvajes donde es fácil perderse, lo protagoniza una serie de personajes de la alta sociedad que se encuentran aterrorizados por la amenaza de este animal fatal. Sin embargo, las pistas con las que se involucra el detective nos revelarán un perverso complot detrás de los eventos inexplicables que transcurren en la novela.
Llena de intriga y giros de trama, El sabueso de los Baskerville es una de las novelas policiales más aclamadas del siglo XIX, una que permanece sorprendentemente moderna a pesar del tiempo que ha pasado desde su publicación.
8. El viejo y el mar - Ernest Hemingway
9. Colmillo blanco - Jack London
10. Desayuno en Tiffany's - Truman Capote
- SOBRE EL AUTOR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario