La Navidad es una época del año muy especial. A pesar de tratarse de una fiesta de origen cristiano, ha llegado a secularizarse hasta convertirse en una celebración de carácter universal. Todos nos hemos criado, en mayor o menor medida, sumergidos en la estética que la rodea: pinos decorados con esferas y luces de colores, un trineo cargado por renos voladores, duendes laboriosos creando juguetes para los niños, y un Papá Noel vestido de rojo y blanco, viajando desde el Polo Norte hacia cada rincón del planeta para premiar a los menores que hayan demostrado un comportamiento ejemplar.
Si bien esta narrativa se origina en leyendas europeas del ámbito germánico -sirviendo antiguamente como herramienta para que los padres mantuvieran la disciplina de sus hijos-, en los últimos siglos ha cobrado vida propia. Consiguió generar una franquicia entera de entretenimiento que responde a ella: música navideña, obras de teatro festivas, películas y series ambientadas en diciembre y una larga tradición de literatura basada en la Navidad. Si estás buscando adentrarte en las páginas de alguna lectura que responda al espíritu festivo de esta época del año, aquí te dejo mis recomendaciones.
¿Qué es lo que nos atrae de los libros navideños?
En mi opinión, la principal razón por la que los libros navideños son tan populares es debido a su naturaleza escapista. Al tratarse de una fantasía universal que atrae a niños y adultos por igual, la ficción navideña nos permite superar el estrés tan típico del final de año, conectarnos con nuestra propia capacidad de imaginar y representar una dinámica interpersonal que no siempre se traduce a la vida real. En los libros navideños, las personas perdonan todas las ofensas, intercambian regalos que simbolizan el amor y la amistad y son capaces de recuperar una magia infantil que la cotidianeidad nos hizo olvidar. Temas como la generosidad, el cariño mutuo y la importancia de la familia aparecen en ellos de manera recurrente. Hay una estética muy especial que caracteriza a la Navidad y que los mejores libros de ficción consiguieron inmortalizar.
8 historias para leer en Navidad
1. Un cuento de Navidad - Charles Dickens
Considerado el clásico de clásicos entre las lecturas navideñas, Un cuento de navidad de Charles Dickens (originalmente publicado en 1843) nos habla sobre un anciano avaro llamado Ebenezer Scrooge, quien es visitado por el fantasma de su antiguo socio comercial y los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras. A traves de una serie de visiones, Scrooge conseguirá comprender el verdadero significado de la Navidad y desarrollar gran empatía hacia las miserias ajenas. En esencia, la experiencia transformará a Scrooge de un avaro en un hombre amable y generoso.
Siguiendo de cerca los postulados filosóficos e ideológicos de Dickens, además de su estilo típico de personajes exagerados, Un cuento de navidad rápidamente se convirtió en una obra ineludible de las tradiciones navideñas tempranas durante la época victoriana. Tuvo un éxito formidable en su Inglaterra natal, sirviendo de inspiración para innumerables relatos, óperas, obras de teatro y, posteriormente, películas.
2. Un recuerdo navideño - Truman Capote
Este relato corto de uno de los más geniales autores del siglo XX busca hacernos reflexionar acerca del valor de la amistad y de lo importante que resulta prestar atención a los pequeños detalles. Cuenta la historia de Buddy, un niño de siete años que vive con una envejecida prima lejana en Alabama. Centrándose en la vida campestre y sencilla, Capote nos regala un relato evocativo, cuyo mensaje central es la importancia de dar a otros durante la temporada navideña. La prima de Buddy, quien logra distraer al niño de las dificultades del ambiente rígido y religioso en el que se cría -en pleno desarrollo de la Gran Depresión- lo asiste en la preparación de platos navideños y regalos, despertando así un cariño mutuo que los unirá para siempre. Se trata de un relato melancólico, tierno, que exhibe el sutil pero majestuoso talento de uno de los autores centrales de la literatura estadounidense.
3. El cascanueces - E. T. A. Hoffmann
Originalmente titulada "El cascanueces y el rey de los ratones", esta narración fantástica escrita en 1816 por el gran autor alemán Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, nos muestra una entretenida versión de la imaginación infantil vuelta realidad durante la época navideña. Cuenta la historia de la pequeña Marie Stahlbaum, una niña cuyo juguete navideño preferido -un cascanueces imperial- adquiere vida y consigue vencer al malvado Rey de los Ratones en una batalla de fantasía. Luego de semejante hazaña, el cascanueces transporta a la pequeña Marie a un reino mágico en el que habita una multitud de singulares muñecas. Con un acento navideño inimitable, Hoffmann nos trae un relato juvenil cargado de magia y maravilla que enfatiza la importancia de la imaginación infantil para esta época del año.
Dicho relato sirvió como base de inspiración para una interminable tradición de adaptaciones en prosa, poesía, música y teatro, que continúa vigente hasta la actualidad. Una de las piezas musicales más famosas derivadas de él es "El cascanueces" de Tchaikovsky, cuyo ballet es representado anualmente a lo largo y a lo ancho del planeta en cada nochebuena.
4. Navidades Trágicas - Agatha Christie
Adentrándonos en el campo de la ficción policial de la mano de la gran Agatha Christie, encontramos una novela muy singular titulada "La navidad de Hercules Poirot" -también editada como "Navidades trágicas"-, publicada originalmente en 1938. Nos cuenta la historia de un asesinato que ocurre en la casa de un multimillonario durante una cena de navidad, con una víctima que parece haber sucumbido ante un crimen imposible dentro de un cuarto cerrado con llave. Quedará en manos del detective Poirot (el héroe de la ficción detectivesca de Agatha Christie) desentrañar la cadena de acontecimientos que condujeron a la tragedia, que muchos de los involucrados se apresuran en descartar como un suicidio. Con una atmósfera navideña muy bien lograda, este relato es ideal para los amantes de la novela negra y las historias policiales que quieran adoptar el espíritu festivo del fin de año.
5. Las cartas de papá Noel - J. R. R. Tolkien
El gran J. R. R. Tolkien adquirió fama mundial a través de sus elaboradas novelas de fantasía ambientadas en su Tierra Media, habitada por hobbits, orcos, elfos y criaturas místicas de todo tipo. A lo largo de tres generaciones, sus libros se reeditaron en una multitud de idiomas y se adaptaron al cine y a la televisión. Sin embargo, su imaginación literaria no se agotó en sus propios mundos de ficción, sino que también llegó a inundar su propia vida personal. Durante los años de crianza de sus hijos, Tolkien se dedicó a escribirles cartas recurrentes firmadas por el propio Papá Noel, narrando sus aventuras en el Polo Norte y describiendo su estrambótica vida rodeada de elfos y renos. Eventualmente, estas pintorescas narraciones fueron editadas para su publicación en un singular tomo titulado "Las cartas de Papá Noel" que nos recuerda la magia navideña representada por la pluma uno de los escritores de fantasía más talentosos del siglo XX.
6. Vida y aventuras de Santa Claus - L. Frank Baum
Uno de los libros infantiles más populares para la época navideña es "Vida y aventuras de Santa Claus" de L. Frank Baum, el autor de "El Mago de Oz". En este maravilloso relato publicado en 1902, Baum nos adentra en un mágico bosque habitado por hadas y gobernado por una Reina de las Hadas que se rodea de gnomos, pixies, ninfas y demás seres fantásticos. Tal ambientación nos sirve como trasfondo para la historia de vida de nuestro héroe, el gran Santa Claus, en una crónica que abarca desde su niñez hasta el descubrimiento de su misión de vida: compartir regalos y difundir el amor entre sus semejantes. Veremos cómo Santa se las arregla para construir sus primeros juguetes, aprenderemos el origen del árbol navideño y descubriremos muchos de los secretos ocultos detrás de la Navidad. Escrita en un estilo accesible y a la vez muy evocativo, esta obra ha llegado a convertirse en uno de los más apreciados clásicos navideños de todos los tiempos.
7. Días de navidad - Jeanette Winterson
En la tradición de los 12 días de Navidad, la gran Jeanette Winterson nos trae 12 relatos cortos ambientados en las fiestas de fin de año. Durante muchos años, la autora se dedicó a escribir un relato corto para cada navidad, explorando la magia de esta época de manera íntima y pasional. En este tomo titulado simplemente "Días de Navidad", disfrutaremos de una selección de los mejores cuentos de su producción. Habitados por fantasmas, muérdagos, trineos y fantasías, estos relatos introspectivos están pintados con una dosis de ironía y suspenso. Ideal para los fans de la ficción contemporánea, nos presenta una visión más oscura y a la vez más entrañable de la época navideña, en un imperdible compilado apto para todo fan de la literatura.
8. Vieja navidad - Washington Irving
Publicada en 1876, esta colección titulada "Vieja navidad" de Washington Irving tiene una importancia cultural muy significativa. Se la considera el origen de muchas de las tradiciones navideñas estadounidenses que luego fueron absorbidas a lo largo y a lo ancho de Occidente y fue una de las primeras representaciones de la Navidad como una época de cercanía familiar, amistad y comunidad entrelazada. Escrita en un estilo híbrido que se para entre el ensayo y la narración, Irving nos presenta cinco versiones categóricas de las tradiciones navideñas de antaño, con festivales llenos de danzas y fogatas, cenas espléndidas, iglesias rurales y bebidas espirituosas. Pensado como una crónica de las costumbres que encontró durante sus viajes a pueblos remotos de Norteamérica, el autor nos trae una visión mágica y entrañable de la Navidad, que continúa siendo relevante gracias a su inmenso talento literario.
Esas fueron sólo algunas de mis recomendaciones. Espero que te animes a darles una oportunidad y que dichas historias te ayuden a revivir la magia navideña que nos inunda en esta época tan especial del año. ¿Cuáles son tus relatos navideños preferidos? Contame en los comentarios :)
Mi nombre es Rodrigo. Soy un escritor independiente Argentino, apasionado por contar historias y compartir reflexiones. Si bien mi campo predilecto es la ficción, en este blog les hablo sobre todo lo que pasa por mi cabeza: mi vida, mis experiencias, mis visiones del mundo y mi proceso creativo. Escribo desde chico ficción contemporánea y ficción gótica. He publicado relatos cortos y novelas que están disponibles para lectores de todas partes del mundo. A través de este blog, espero ayudarte a encontrar tu próximo libro favorito.