No es ningún secreto que William Shakespeare es uno de mis autores favoritos. Desde aquel momento, hace más de siete años, en que leí mi primera obra de teatro de él, este maravilloso autor isabelino continúa habitando en mis estanterías y reapareciendo en mis lecturas de manera recurrente. Si nunca lo has leído, pero te interesa empezar a hacerlo, aquí te dejo una breve guía para asistirte. Espero que te sea de mucha ayuda.
¿Quién fue William Shakespeare?
Nacido en Stratford en 1564, proveniente de una familia acomodada (su padre fue empresario y su madre terrateniente), el joven William se desempeñó como actor, escritor y director de una compañía de teatro londinense durante el reinado de Isabel I. Dotado para el verso y las artes escénicas, adquirió el éxito y la fama dentro de las cortes aristocráticas de la Inglaterra de su tiempo. Su producción fue prolífica: compuso 39 obras de teatro, 154 sonetos y tres largos poemas narrativos (Venus y Adonis, La violación de Lucrecia y Los lamentos de una amante). Tuvo una vida corta y llena de emociones: se casó a los 18 con Anne Hathaway, tuvo tres hijos y falleció a los 49 de una inesperada fiebre. Fue cultor de la comedia, de la tragedia y, en sus últimos años, de la tragicomedia. Sus obras de teatro se encuentran entre los mejores trabajos literarios en lengua inglesa y muchas de ellas se han convertido en clásicos universales: Hamlet, Macbeth, Sueño de una noche de verano, Otelo, La fierecilla domada, Ricardo III, La tempestad, Romeo y Julieta, Los dos hidalgos de Verona, Titus Andrónico y Julio Cesar, entre muchas otras.
¿Por qué deberías leer a Shakespeare?
La principal razón para leer a Shakespeare es adentrarte en el exuberante universo ficcional de uno de los mejores escritores de todos los tiempos, que sentó las bases de la literatura moderna y gestó clásicos que continúan más vigentes que nunca. Shakespeare unió el pasado clásico occidental con el presente moderno de su era, explorando anhelos y emociones que trascienden toda geografía y época histórica. Fue capaz de crear personajes memorables, situaciones impactantes y poderosos giros de frase que continúan siendo citados hasta el día de hoy. Estudioso del lenguaje y hábil orfebre de las palabras, inventó numerosos términos que ingresaron en el vocabulario general, sirviendo como precursor del inglés moderno que le sucedió. Muchos de sus personajes continúan inspirando reversiones todo el tiempo, dando origen a nuevas obras literarias de escritores que se nutren de su rica tradición. Algunos de los temas recurrentes de sus obras de teatro son: el amor, el matrimonio, la venganza, el poder, la ambición, el asesinato, la obsesión, la lealtad, la muerte y la culpa
El lenguaje y la estética de Shakespeare
Quizás uno de los elementos más importantes de su producción, y algo que deberás tener en cuenta a la hora de leerlo, es su particular uso del lenguaje. Si bien es cierto que leerlo en su inglés original presenta mayores dificultades que con una traducción al español, los traductores de Shakespeare suelen debatir acerca de cuánto del estilo original debe conservarse en la adaptación de sus trabajos. Su idioma renacentista (equivalente al de Cervantes) es, en ocasiones, anticuado y dificultoso de comprender para un lector moderno. Sin embargo, numerosas traducciones existen que adaptan su poesía a una versión actualizada que mezcla el estilo antiguo con el moderno.
Cualquiera sea la traducción que elijas a la hora de leerlo, es importante que tengas presente que Shakespeare escribía en un estilo poético, rebuscado y sobrecargado de metáforas visuales. Es esta última característica la más sobresaliente de su pluma: cada frase está decorada con barroca profusión de símiles y metáforas altamente evocativas. A veces, la superposición de estos elementos puede dificultar la comprensión.
No obstante, la literatura shakespeareana cuenta con una inimitable belleza estética, producto del genio poético de un autor sensible, inteligente y repleto de pasiones. Descubrir su obra te convertirá en un lector más cultivado y te hará conocer muchos de los más amados escenarios de la literatura occidental.
5 obras de teatro para empezar con Shakespeare
1. El Rey Lear
Perteneciente a la colección de sus tragedias, El Rey Lear nos presenta una reversión shakespeareana de una fábula tradicional inglesa ambientada en la temprana edad media. Cuenta la historia de un rey que, preparando su legado ante la proximidad de su muerte, decide dividir su reino y su fortuna entre dos de sus tres hijas. La condición que pone para bendecir a sus herederas es que demuestren lo mucho que lo han amado como padre y lo agradecidas que están con él. Sin embargo, las dos princesas favoritas para recibir la herencia son la encarnación misma de la ingratitud, realizando toda clase de maquinaciones perversas para arrebatarle la totalidad de su fortuna y luego abandonar al viejo como un simple despojo. El dolor emocional del padre ante el maltrato de las hijas y la amenaza de quedar reducido a un simple pordiosero en su vejez debido a dicho abuso, lo llevará a descubrir en su tercera y olvidada hija una fuente de compasión inesperada. Con un acento a cuento de hadas y una infinidad de intrigas familiares, El Rey Lear se mantiene entre los más leídos y apreciados libros del autor.
2. Macbeth
Macbeth es quizás la más representada de las obras de teatro de Shakespeare. Busca ilustrar la destrucción psicológica y moral de la que son víctimas aquellas personas que ambicionan el poder de la corona, especialmente si la buscan de manera ilegítima. Está protagonizada por un general del ejército que recibe el presagio por parte de tres brujas de que se convertirá en el próximo rey de Escocia. Bajo la influencia malévola de su esposa, quien quizás ansía el trono más que él, Macbeth asesinará al Rey en curso y a todas las personas que sospechan de la legitimidad de su acceso al trono. La paranoia, la violencia y el deseo de venganza se apoderan de esta pareja disfuncional, sellando para siempre el destino trágico que a ambos les aguarda. La mente de Lady Macbeth ha sido objeto de estudio filosófico y psicológico a lo largo de los siglos, ya que el nivel que alcanzan su furia, su veneno y su grado de manipulación la convirtieron en uno de los arquetipos centrales de la cultura occidental.
3. Otelo
En cuanto a sensibilidades modernas se refiere, La tragedia de Otelo, el Moro de Venecia es la que más acerca al autor a nuestro pensamiento contemporáneo. Implícitamente, la obra es una denuncia contra el racismo y los prejuicios europeos de la época. Cuenta la historia de un comandante militar llamado Otelo, que se enlista en el ejército veneciano para defender a Chipre de la invasión de los turcos del Imperio Otomano. De origen musulmán, Otelo se casa con una joven veneciana de familia rica, llamada Desdémona, cuyo mutuo amor es reprobado por el estricto padre de la muchacha. Este rechazo, claramente, se funda en el origen de Otelo y en lo inaceptable que le resulta al hombre que alguien de su calaña se case con una aristócrata europea. En medio de este drama, un malévolo asociado de Otelo conocido como Yago se dedicará a despertar los celos entre Otelo y Desdémona, intentando provocar la ira del moro para causar una tragedia que pondrá bajo la lupa la pasión desenfrenada de Otelo y su capacidad para hacer el mal. Trágica y conmovedora, esta obra de teatro nos habla acerca de la cualidad destructiva de los celos y de la concepción cultural de la raza en la italia medieval.
4. Sueño de una noche de verano
Las comedias de Shakespeare han sido desde su concepción una fuente inagotable de risas y entretenimiento. Quizás la mejor y más accesible de ellas sea Sueño de una noche de verano. Ambientada en la Antigua Grecia, la historia trata sobre cuatro amantes y las confusiones e intrigas que surgirán entre ellos una singular noche de verano. Al mismo tiempo, un grupo de actores se encuentra ensayando para una boda y, en medio de sus conflictos, se cruzarán al grupo de amantes en un bosque encantado donde habitan las hadas. La obra es un particular ejemplo de las situaciones absurdistas que Shakespeare empleaba para causar la risa de sus espectadores: la magia y los hechizos se vuelven una presencia recurrente en la historia, confundiendo a los protagonistas, transformándolos en animales, jugando con los sentimientos y la sexualidad de cada uno de ellos para disfrute del espectador. Hasta el día de hoy, continúa siendo una de las obras más amadas del autor y una que se representa en el teatro de manera habitual.
5. Hamlet
Mi preferida del autor, y tal vez la más compleja de su producción, es La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca. Tal y como mencioné en la reseña que hice de ella, muchos consideran que se trata de la mejor obra de William Shakespeare. Cuenta la historia de un príncipe que vive bajo la sombra de su tío, rey de Dinamarca, que se ha casado con su madre luego de quedar viuda. En una noche funesta, Hamlet recibe la visita del fantasma de su padre, quien le revela que su hermano Claudio fue quien lo asesinó para usurpar el trono, y le encomienda a su hijo que asesine a su tío para vengar su muerte y quedarse con la corona. A partir de entonces, el príncipe Hamlet se enfrenta a un conflicto interno muy fuerte, dividido entre el amor familiar, el resentimiento por la muerte de su padre, y su deseo de huir de todo a través de la muerte. De hecho, el tema central de Hamlet es justamente la muerte en todas sus formas y manifestaciones y cómo esta conduce cada una de nuestras acciones. Reflexiva, emocional y muy lograda, sigue ocupando la cima dentro de la lista de mejores obras de teatro del autor.
Tomate tu tiempo y disfrutalo
Si vas a leer a Shakespeare, es importante que te tomes tu tiempo para apreciar su lenguaje, sus juegos de palabras y las diatribas de sus personajes. No es un autor que sea denso o difícil de leer, pero sí es uno que requiere de cierto grado de participación activa en la lectura. Siempre y cuando procures tenerle paciencia y avanzar a tu propio ritmo, no tendrás mayores inconvenientes a la hora de disfrutar de su producción.
Espero que te haya sido útil. Si has disfrutado de alguna de las obras del autor, contame en los comentarios :)
- SOBRE EL AUTOR